¿Es posible la natación en la escuela?

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Muchas son las instalaciones acuáticas que llevan a cabo programas hacia las escuelas privadas o escuelas privadas que tienen albercas y dentro de sus servicios extracurriculares ofrecen la natación como un servicio más. Pero, ¿cabe la posibilidad que los niños de las escuelas públicas, puedan tener acceso a la natación y la educación acuática?

Nuestra respuesta es que sí. El nuevo modelo educativo de la SEP, entre sus 11 aprendizajes claves, determina la posibilidad de que los centros escolares realicen sus propios proyectos por intereses. En el marco de la autonomía curricular se abre un enorme espacio, donde cada centro podrá definir lo prioritario para su escuela en su contexto social y cultural.

¿Porque entonces las actividades acuáticas? El acceso al agua no solo es un derecho universal sobre el que debemos tener cada vez más conciencia de su uso responsable; el agua también es un medio que educa.

El medio acuático da la posibilidad de desarrollar en los niños, la expresión, la creatividad, la imaginación y nuevas conductas motrices conformando nuevos esquemas motores y un sistema de relaciones con otros niños que lo ayudaran a su inserción social y la creación de hábitos de vida saludables.

A corto plazo nos permite abordar también el flagelo que ocupa a la sociedad llamado obesidad infantil. Lo cual precisa de proyectos de intervención claros y concretos.
Las albercas públicas de las delegaciones, municipios o estados deberían abrir sus puertas a la comunidad, prestando sus servicios al patrimonio más invaluable que puede tener una sociedad: los niños.

No estamos hablando de enseñar a nadar para competir, esta quizás sea a largo plazo uno de los tantos frutos que nos puede dar la natación en la escuela. Estamos hablando de la formación de seres humanos integrales teniendo como medio de desarrollo, el agua.

*Equipo de Become Water*
*www.bew.com.mx <www.bew.com.mx>* *info@bew.com.mx* <info@bew.com.mx>

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