Argüelles, primer mexicano en cruzar Estrecho de Cook

posted in: Casos de éxito | 0

El tritón nadó durante 11 horas y 22 minutos a lo largo de 25K para completar esta hazaña marítima

Las metas de Antonio Argüelles parecen no tener fin. Es usual en el nadador mexicano mantener la convicción de siempre imponerse nuevos retos, de dar una brazada más y romper las olas. Esto quedó nuevamente de manifiesto el fin de semana, cuando cruzó con éxito el Estrecho de Cook.

Primer mexicano en lograrlo, así de complejo es el logro de Antonio. Fue un 19 de marzo de 2017 cuando quedará fechada esta proeza, porque sí, cruzar 25km a nado en aguas abiertas (a pesar de no ser su primer gran cruce) hay que llamarle así.

Logro máximo

El día domingo 19 de marzo, a las 19:29 horas tiempo local, el nadador Antonio Argüelles se convirtió en el primer mexicano en lograr el cruce al Estrecho de Cook, después de haber nadado por 11 horas 22 minutos.

El Estrecho de Cook divide las dos principales islas de Nueva Zelanda, denominadas por su situación geográfica como isla Norte e isla Sur. Por el extremo Este lo bañan las aguas del Océano Pacífico y por el extremo Oeste el Mar de Tasman, y normalmente tiene corrientes cambiantes, un clima inestable y vientos fuertes que provocan oleaje alto. En su parte más angosta, el Estrecho de Cook mide 25 kilómetros y el comportamiento del clima y corriente de esta zona es impredecible.

Días previos

Después de siete días en Wellington, esperando las mejores condiciones climáticas para poder intentar el cruce, Argüelles inició el nado a las 7:57 am hora local, del día 19 de marzo, con el agua a una temperatura de 15 a 16°C y vientos ligeros.

Sin embargo, después de 5 horas de nado, aproximadamente a la mitad del Estrecho, las condiciones se complicaron aumentando el viento hasta 16 nudos y oleaje de 1.5 metros; pese a ello, Argüelles continuó manteniendo su ritmo de braceo a 61-62 brazadas por minuto. El día se mantuvo soleado y Argüelles nadando en ritmo.

Tiempo de victoria

Tras 11 horas 22 minutos después de iniciada la travesía, Antonio tocó tierra en la isla Sur, convirtiéndose en el primer mexicano en lograr cruzar el Estrecho de Cook y completar su Sexto Mar, dentro del proyecto de los Siete Mares. Faltando solamente la travesía del Canal del Norte, que planea realizar en agosto próximo.

  • Antonio Argüelles, miembro del Salón de la Fama de la Natación en Aguas Abiertas.
  • Se convirtió en el nadador número 103 a nivel mundial en haber completado el Estrecho de Cook.
  • Durante la travesía, Argüelles estuvo acompañado por su equipo de apoyo, integrado por su entrenadora Nora Toledano, su médico Ariadna del Villar, Pablo Argüelles, Rafael Álvarez y Ricardo Durón.
  • El coordinador del cruce fue el neozelandés Philip Rush (también leyenda de la natación mundial) y observer de la organización de cruce a nado del Estrecho de Cook.

Leave a Reply