ABANDONO EN NATACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE

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NO PAIN NO GAIN! La famosa frase que circula en los medios como la panacea del entrenamiento, debería ser ““MORE PAIN, MORE INJURIES… MORE QUITING””
No es nuevo encontrar un sin número de estudios y artículos mencionando las causas del abandono infantil y juvenil en la natación. La gran mayoría de estos artículos mencionan al menos entre 10 y 20 causas: metodologías agresivas, especificidad, sistema deportivo basado en rendimiento, recursos, infraestructura, falta de apoyo, economía y muchísimos etcéteras.
Somos de los que pensamos que cuando hay tantos factores, el problema real se diluye y nos es difícil encontrar soluciones.
En nuestro concepto existen tres grandes causas: 1) Sistema deportivo (léase olimpiada nacional), que nacido con buenas intenciones, ya está perimido, obsoleto, envilecido y cruel. Hablaremos de esto en otro blog. 2) La formación acuática de base, que en la mayoría de los casos esta signada a una formación específica de la natación, perdiendo la riqueza motriz y metodológica que el agua le puede otorgar al niño. 3) La formación profesional del docente-entrenador y es a esto último que nos vamos a referir.
Cualquiera que realice una búsqueda rápida de formación en natación, encontrará infinitos talleres, congresos, cursillos, clínicas; la gran mayoría de ellos con ausencia de pedagogía y didáctica. La pregunta es: ¿cómo pensamos formar docentes de excelencia sin las mínimas bases de los procesos del enseñar y el aprender? Repitiendo modelos ya concebidos, sin los mínimos análisis de los aportes de las ciencias sociales, (pedagogía, didáctica, sociología, sicología, etc) y naturales (fisiología, neurología, bases biológicas, etc.).
La formación docente deberá urgentemente dar un paso gigantesco, hacia una educación más integradora e integral, con aportes de nuevas investigaciones en todas las áreas del quehacer docente, dejando de lado una formación excesivamente fisiológica, con una brutal pobreza neurológica y una ausencia pedagógica que no permite avanzar en la construcción de nuevos procesos de aprendizaje y una clara formación acuática en niños y adolescentes.
Los docentes quizás seamos el primer eslabón, para producir cambios metodológicos, que a posteriori nos lleven a cambios estructurales en las actividades acuáticas y la natación en México.
Nuestra visión esta signada por la formación docente a largo plazo, con carreras técnicas, licenciaturas, maestrías, apostando a la investigación y desarrollo profesional desde los ámbitos universitarios, en una relación de teoría y praxis, que nos lleve a mediano y largo plazo a cambiar profundamente la formación docente en actividades acuáticas y natación.

*Equipo de Become Water*
*www.bew.com.mx <www.bew.com.mx>* *info@bew.com.mx* <info@bew.com.mx>

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